Panorama logo final.png

Alberto Fernandez, ante la Asamblea Legislativa Declaraciones del Presidente de la Nacion y sus repercusiones

El Gobierno prepara un "plan integral de desarrollo hidrocarburífero", dijo el secretario Martínez
… El secretario de Energía, Darío Martinez, afirmó que el Gobierno nacional avanzará en "un plan integral de desarrollo de hidrocarburos "que entre otros objetivos aliente las inversiones, conduzca hacia el autoabastecimiento y genere crecientes saldos exportables.
Así se expresó Martínez tras el anuncio del presidente Alberto Fernández en la Asamblea Legislativa por el inicio de las sesiones ordinarias, sobre el envío al Congreso de una nueva ley de promoción de hidrocarburos para relanzar la inversión en la formación de Vaca Muerta y en todas las cuencas del país.
"El Presidente ordenó acelerar el diseño de un plan que multiplique la producción hidrocarburífera, conduzca hacia el autoabastecimiento, genere crecientes saldos exportables que fortalezcan las reservas del Banco Central, utilizando las potencialidades del desarrollo regional y nacional en materia de provisión de bienes y servicios y sustitución de importaciones", afirmó esta tarde Martínez.
Para dar forma al proyecto anunciado hoy "se trabajará con todos los actores de la industria: los trabajadores y trabajadoras, las pymes y empresas regionales, los gobernadores, las empresas productoras y los representantes de la industria nacional y la ciencia y la técnica”, aseguró el funcionario.
Con la premisa de superar el desequilibrio territorial el Presidente en su mensaje al Congreso explicitó los 10 ejes de trabajo que elaboró en conjunto con los Gobernadores.
Al respecto, el Secretario de Energía expresó que "la temática principal para la continuidad de la gestión será privilegiar el impulso a la extracción y transporte de los recursos hidrocarburíferos del yacimiento de Vaca Muerta, la continuidad del Plan Gas y la extensión de la red de gas natural en zonas del norte y del sur en las que la dificultad de acceso a este recurso detiene la actividad productiva".
En ese sentido, manifestó que “es necesario que esa ley otorgue un marco de previsibilidad y reglas claras y estables, a pesar de esta coyuntura de incertidumbre global, tal como lo hicimos cuando pusimos en marcha el Plan Gas.Ar”.
Sobre el análisis de la evolución y el impacto que tuvieron las tarifas en los usuarios adoptadas por el gobierno del expresidente Mauricio Macri, Martinez expresó que la instrucción del presidente es "trabajar en un marco legal que genere un mecanismo justo de segmentación tarifaria en función de la capacidad económica y patrimonial de los sectores de usuarios y agentes económicos, que las adecuaciones tarifarias estén en línea con la evolución de los ingresos de los distintos sectores sociales".
"Vamos a seguir trabajando en la construcción de un país más federal, con más energía y más trabajo, un país en el que las tarifas no sean un problema, que sean justas y razonables, hasta que la incertidumbre en materia tarifaria llegue a su fin”, recalcó el secretario de Energía.
Ley de Hidrocarburos: desde YPF celebraron la decisión
… Durante su discurso, Alberto Fernández anticipó también el envío de un proyecto de ley que abordará en forma integral la industria hidrocarburífera, a fin de promover la actividad “desde su extracción hasta su industrialización, y que genere las condiciones para el desarrollo de los recursos energéticos que tiene el país en beneficio de los argentinos y las argentinas”.
Desde YPF destacaron el anuncio y su presidente, Pablo González, sostuvo: “Celebramos el anuncio. Es fundamental garantizar un fuerte componente federal en esta nueva ley, mediante la creación de un régimen de desarrollo de proveedores locales que permita alcanzar niveles de eficiencia, tecnología y competitividad de clase mundial”.
Por su parte Sergio Affronti, CEO de la petrolera de mayoría estatal, analizó: “La ley tiene que apuntar no solo a promover la producción de Vaca Muerta sino también la producción convencional onshore en las distintas provincias del país y del offshore argentino”.
Pablo González: "YPF tiene que promover acuerdos con impacto directo en todas las provincias petroleras"
… El presidente de YPF, Pablo González, aseguró que una nueva Ley de Promoción de Hidrocarburos, proyecto que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso, "es fundamental garantizar un fuerte componente federal en esta nueva ley, mediante la creación de un régimen de desarrollo de proveedores locales".
El presidente de YPF, Pablo González, celebró el anuncio de Fernández, de enviar un proyecto de ley para la promoción del sector y sostuvo que "es fundamental garantizar un fuerte componente federal en esta nueva ley, mediante la creación de un régimen de desarrollo de proveedores locales que permita alcanzar niveles de eficiencia, tecnología y competitividad de clase mundial".
"YPF tiene que cumplir un rol central en promover acuerdos con impacto directo en todas las provincias petroleras, a través de regalías, y el desarrollo de obras de infraestructura fundamentales para generar empleo", aseveró.
"Me llena de orgullo saber que pasamos de la búsqueda del autoabastecimiento en 2012, a sentar las bases para una Argentina exportadora de energía en este contexto difícil para el mundo", agregó en referencia a las palabras del Presidente ante la Asamblea Legislativa.
Affronti anticipa una segunda ola de inversiones que dispare un boom de producción de petróleo y gas
… El CEO de YPF, Sergio Affronti, aseguró hoy que una nueva Ley de Promoción de Hidrocarburos que anunció el presidente Alberto Fernández permitirá "generar una segunda etapa de inversiones que dispare un boom de producción de petróleo y gas junto con la promoción de proyectos industriales".
“Será un nuevo impulso a lo que se hizo en 2014 con la Ley 27.007, que aseguró la primera ola de inversiones entre YPF y sus socios internacionales y permitió confirmar el potencial de Vaca Muerta y ponerla en valor" a través de los acuerdos con empresas como Chevron, Petronas, Dow, Shell, Equinor, afirmó Affronti tras el anuncio en la Asamblea Legislativa.
Para el CEO de la petrolera nacional, la intención del nuevo marco normativo "tiene la intención de generar una segunda etapa de inversiones, que dispare un boom de producción de petróleo y gas junto con la promoción de proyectos industriales de integración que generen importantes volúmenes de exportación, valor agregado y aumenten significativamente las divisas para el país".
La nueva ley "tiene que apuntar no solo a promover la producción de Vaca Muerta sino también la producción convencional on-shore en las distintas provincias del país y del off-shore argentino”, afirmó el ejecutivo En el mismo sentido, agregó que “la nueva ley de promoción tiene como objeto sumar fuertes incentivos a la inversión, asegurar a los productores la posibilidad de exportar volúmenes incrementales".
A la vez pretende "disponer libremente de parte de las divisas que se generen. También promover un mecanismo de previsibilidad de precios para el crudo local que propicie un desarrollo rentable y sustentable para las nuevas inversiones”.
Tarifas
Regularización de Tarifas
… Fernández, ante la Asamblea Legislativa, recordó que pese a que él mismo ordenó el congelamiento de tarifas "ahora llega el momento de regularizar el sistema tarifario". Explicó que para el final de su mandato le gustaría que haya "tarifas diferenciales" según los ingresos de las personas que reciben los servicios.
"Las tarifas deben corresponderse con las necesidades y capacidades de nuestra gente. El propósito último es que los subsidios del Estado solo amparen a los que lo requieren".
Santiago Cafiero: "El esfuerzo de los argentinos no se puede ir por la canaleta de los precios ni las tarifas"
… El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, opinó que "las preocupaciones de la vida cotidiana las interpretaron muy bien Cristina y Alberto en su momento".
El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, afirmó esta tarde que se planteó "un cambio de prioridades, por eso se armó el norte con el crecimiento de la producción y el empleo, porque a partir de esa recuperación, también hay que resolver una cuestión más concreta, que es que los salarios y los haberes le ganen a los precios y la inflación".
"De esa manera podemos recuperar la demanda interna, y el consumo, porque todo el esfuerzo de los argentinos y argentinas, no se puede ir por la canaleta de los precios ni las tarifas", explicó el jefe de Gabinete, en declaraciones radiales
En ese sentido, Cafiero dijo que "nosotros estamos llevando adelante un cambio de prioridades que es transparente y de cara a la ciudadanía" y remarcó: "El pueblo argentino sabe el esfuerzo que hizo este gobierno, cada día vamos ampliando y escalando en la campaña de vacunación, con aviones que llegan y que representan esperanza para miles de argentinos".
"Tenemos que tener un discurso firme y determinado, como el que tuvo el Presidente hoy, redoblando el compromiso con el cambio de prioridades que tenemos con la Argentina, que es abandonar el modelo de especulación e individualismo e ir a un modelo de reducción de la pobreza, generando trabajo" dijo sobre la apertura de sesiones ordinarias.
"Este gobierno, con humildad pero con mucho compromiso ha fortalecido el sistema de salud, ha avanzando en políticas de ingreso, en políticas sociales, en sostenimiento del empleo, y me parece que eso se va a poner en valor más temprano que tarde, y con esto me refiero a las próximas elecciones", subrayó el jefe de Gabinete.
Cafiero, por último, analizó con respecto a la reforma de la justicia que "el punto es que se realice el debate, no venimos a especular a la política, lo que queremos es algo que está persiguiendo la sociedad, porque hay un desprestigio muy grande de la justicia, entonces el poder ejecutivo tiene que actuar y debatir cada vez mas la independencia del sector judicial para que no esté subsumido a los vaivenes políticos y mediáticos".


Plan de infraestructura presentado por el Presidente
Los 10 puntos esenciales del plan de infraestructura

… En su mensaje, el presidente Alberto Fernández, mencionó diez iniciativas como parte del plan de desarrollo federal, entre ellas: conectividad digital, corredor bioceánico, red de gas natural en zonas del Norte y del sur e impulso a Vaca Muerta.
El presidente Alberto Fernández sostuvo que la obra pública ha sido prioritaria y lo será más aún en 2021, al tiempo que resaltó que lo será "sin favoritismos ni exclusiones".
"Al inicio de nuestra gestión encontramos el 70% de las obras paralizadas; reactivamos 270 obras públicas porque creemos en la Argentina unida", dijo el mandatario al dar su mensaje ante la Asamblea Legislativa.
Fernández resaltó que "hoy tenemos más de 1.000 obras en ejecución en las 24 jurisdicciones y llevamos el plan Argentina hace a cada rincón del país con el que alcanzaremos 2.300 municipios con obras de ejecución rápida y mano de obra local".
Como parte del plan de desarrollo federal, el presidente mencionó diez iniciativas:
1- La extensión universal de la conectividad digital.
2- La promoción de la inversión privada.
3- Las obras que faciliten la salida de la producción argentina a través de puertos chilenos sobre el océano pacífico, en particular las vinculadas con el corredor bioceánico NOA-Centro.
4- La actualización del acuerdo federal minero.
5- La solución de los problemas de infraestructura y regulatorios que impiden la explotación de tierras aptas para el cultivo en zonas distintas del país.
6- La extensión de la red de gas natural en zonas del Norte y del sur.
7- El impulso a la extracción y transporte de los recursos hidrocarburíferos del yacimiento Vaca Muerta.
8- La continuidad del Plan Gas.
9- El desarrollo de fuentes de energía hídrica, eólica y solar.
10- El impulso a la construcción de puertos fluviales y marítimos.
Otras especificaciones que tienen que ver con el rubro Energía
Vehículos eléctricos, baterías de litio y uso de hidrógeno verde
… “Argentina debe ingresar paulatinamente en este sendero. Implementaremos incentivos tanto en la incorporación de movilidad sustentable como de la producción en el país de este tipo de vehículos y su cadena de valor, que comienza en el litio.
Impuesto a las Ganancias
… En línea con la búsqueda de que el ingreso real aumente en el año electoral, Fernández pidió tratar de manera urgente el proyecto oficial que busca elevar el piso del mínimo no imponible a 150.000 pesos brutos para los trabajadores en relación de dependencia que cobren por debajo de esa cifra no paguen el impuesto a las Ganancias.
También, apuntó a la situación de Monotributistas: "muchos trabajadores y trabajadoras monotributistas se han perjudicado por el parate que significó la pandemia. Es necesario que este Congreso se avoque a tratar la ley que re categoriza y otorga moratorias a más 350.000 monotributistas", aseguró el jefe de Estado.
Deuda con el FMI: “querella criminal” contra Macri
… La denuncia de ese préstamo de 2018 fue un eje de su discurso. Dijo que “no tiene apuro” en renegociarlo.
Ante la Asamblea Legislativa, el presidente Alberto Fernández anunció que pondrá en marcha una “querella criminal” contra el gobierno de Mauricio Macri, por la deuda de u$s 44 mil millones contraída en 2018 con el Fondo Monetario Internacional. La movida fue una de las apuestas políticas fuertes de su discurso de ayer, y anticipa, en el año electoral, y con una economía en graves dificultades, la intención del oficialismo de derivar responsabilidades a la gestión anterior, y como es de esperar, volver a polarizar con la figura del ex mandatario.
Fernández dijo que instruyó el inicio “formal” de la querella, a fin de “determinar quienes han sido los autores y partícipes de la mayor administración fraudulenta y de la mayor malversación de caudales que nuestra memoria registra”.
Economistas de Cambiemos han replicado al actual gobierno y señalan que 2 de cada 3 dólares se usaron para pagar deuda que dejó el kirchnerismo en 2015.
Hernán Lacunza, último ministro de Economía de Macri, comparó hace un par de semanas en polémica con su sucesor, Martín Guzmán, que la deuda pública en marzo de 2018 antes del acuerdo con el Fondo era de u$s 328 mil millones, y en setiembre de 2019 antes de la entrega del poder, u$s 311 mil millones. “No se fugó. No aumentó. Se usó para cancelar deudas anteriores”, sostuvo Lacunza. También el diputado macrista Luciano Laspina, ex presidente de la Comisión de Presupuesto, rebatió la acusación de “fuga de capitales”, un clásico del kirchnerismo hacia Cambiemos. “En dólares constantes, la salida de capitales en 2007-2011 (u$s 69.000M) y 2015-2019 (u$s 72.000 M) fue casi idéntica”, dijo, y fustigó a Guzmán al asegurar que el actual gobierno emitió deuda por u$s 20 mil millones en 2020.
El anuncio de Fernández de una causa judicial por el acuerdo con el FMI, no es idea nueva en el Frente de Todos. Ya en diciembre de 2019 a días del cambio de gobierno el economista y ex diputado Claudio Lozano, actual director del Banco Nación, denunció penalmente a Macri, a su ex ministro Nicolás Dujovne y al presidente del BCRA, Guido Sandleris por el acuerdo con el FMI el cual -según el denunciante- “participó, de manera cómplice e irresponsable, de la orgía especulativa que caracterizó a la administración Macri”.
Chubut
En la provincia de Chubut, el gobernador Mariano Arcioni, acompañó también virtualmente al Presidente de la Nación, Alberto Fernández, en la apertura de la sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación.
Arcioni expresó que “el Presidente fue muy claro y contundente en cuanto a las definiciones que estábamos esperando todos los argentinos. Llamó a la reflexión colectiva de todos los actores políticos; y también dio un detalle pormenorizado de lo que significa el endeudamiento del país, y a pesar de todo ello, cómo se salió adelante, más todo el acompañamiento para la actividad privada y el sector público”.
Arcioni destacó dentro de los diez proyectos de desarrollo productivo del país que se van a presentar en el Congreso Nacional por parte del Ejecutivo Nacional, “el que habla de los hidrocarburos, que incluye la exploración, explotación y comercialización de este recurso”.
En el balance, “ha sido un discurso detallado para los argentinos donde se ve a las claras el esfuerzo que viene haciendo el Gobierno Nacional para sacar el país adelante”, finalizó el Gobernador. (El Pregón Minero, El Pregón Energético, Ámbito Financiero, BAE, Clarín, La Nación, Página 12; Telam; Buenos Aires, 02/03/2021)

Fuente:

imagen_2020-11-13_185509.png
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now