Panorama logo final.png

Matías Kalmus: “Tenemos enormes desafíos pero también grandes oportunidades”

El presidente del Instituto de Energía de Santa Cruz (IESC) dio un balance de cómo impactó la pandemia del 2020 en el Estado, las empresas, los gremios y los contratistas respecto a la actividad petrolera de la provincia.

El presidente del Instituto de Energía de Santa Cruz, Lic. Matías Kalmus, consideró que este año fue muy difícil para todos, aunque subrayó que el Estado, las empresas petroleras, los gremios y los contratistas hicieron enormes esfuerzos para mantener la actividad.

 

El funcionario afirmó que la gobernadora Alicia Kirchner les pide constantemente que trabajen en equipo, articuladamente y dijo que este año, fue un gran desafío organizar el trabajo en la actividad que fue declarada esencial.

 

A la pandemia “se le sumó también una situación internacional de sobrestock, caída de demanda y caída del precio del crudo” por lo que en su momento “todo ese panorama generó mucha inestabilidad e incertidumbre en el upstream, por lo que fue muy acertada la decisión del Gobierno nacional de establecer un barril criollo”.

Kalmus manifestó que el precio del crudo se fue luego acomodando a los valores establecidos por el Gobierno de Alberto Fernández U$S 45 el barril- por lo que no estaba tan alejado de lo que después ocurriría, hoy el Brent cotiza a casi U$S 50 el barril.

 

En Santa Cruz “tenemos enormes desafíos pero también grandes oportunidades” consideró. Y valoró el potencial de la Cuenca Austral, recordando que la gobernadora Alicia Kirchner, y autoridades de CGC, presentaron el desarrollo del primer pozo shale en la formación Palermo Aike. Otro hito fue la inauguración del primer proyecto en Santa Cruz de Almacenamiento Subterráneo de Gas Natural, que va a “permitir producir todo el año sin gran afectación por las variaciones estacionales”, mencionó.

 

Asimismo, subrayó la nueva mirada de YPF sobre la provincia, que este año retornó su oficina a Las Heras. “Se fueron tomando medidas para ir dando estabilidad y cierta previsibilidad a la actividad, siempre cuidando la paz social y, fundamentalmente en este año de pandemia, la salud de los trabajadores”, expresó

Fuente:

imagen_2020-11-10_153640.png
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now