Panorama logo final.png

YPF aumentó un 2,9% las naftas por la suba de los biocombustibles

La compañía YPF, controlada por el Estado, aumentó hoy los combustibles un 2,9% en todo el país. Según informó la empresa, la suba de las naftas y el gasoil se da por el traslado a precios del incremento de los biocombustibles que autorizó ayer el gobierno nacional. El biodiesel aumentó 60% y el bioetanol 33%.

Ambos tienen precios regulados por la Ley 26.093 y se mezclan obligatoriamente en las refinerías previo a su expendio al público. El ajuste en los surtidores de YPF tiene que ver sólo con el primero de cinco ajustes mensuales de los biocombustibles autorizados por el gobierno en las últimas horas.

Nuevos valores

Con este aumento, en la Ciudad de Buenos Aires la nafta Súper de YPF pasó a valer 69,4 pesos por litro y la premium Infinia trepó a 80,2 pesos. En gasoil, la D500 alcanzó los 64,6 y la Infinia Diesel llegó a 76,1 pesos.

Como ocurre habitualmente, por tener casi el 55% del market share, luego del incremento en los surtidores de YPF también ajustan sus pizarras el resto de las compañías como Raízen (de la marca Shell), Axion y Trafigura (Puma), entre otras. La presión sobre los combustibles también se dará a partir del 15 de enero, cuando termine el plazo que otorgó el gobierno nacional para actualizar el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC).

El biodiesel se mezcla en un 10% con el gasoil, pero el gobierno redujo transitoriamente al 5% para quitarle presión a la inflación. Por su parte, el bioetanol de caña y de maíz se mezcla con las naftas en un 12%.

Fuente:

imagen_2020-11-13_184042.png
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now