Sin ttulo-1.png
Panorama logo final.png
Sin título-3.png
Fecha Amarilla.png

NACIÓN PREPARA UNA "ADECUACIÓN TRANSITORIA" DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA

El Gobierno nacional dispuso este jueves 21 de enero dar inicio al procedimiento de adecuación transitoria de las tarifas de transporte y distribución de energía eléctrica en todo el país, con el objetivo de establecer un "Régimen Tarifario de Transición", a través de de dos resoluciones del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) publicadas en el Boletín Oficial. La medida se tomó hasta tanto se arribe a un "Acuerdo Definitivo de Renegociación".

El documento convoca a la Empresa Distribuidora y Comercializadora Norte (Edenor) y la Empresa Distribuidora Sur Sociedad Anónima (Edesur) a participar de este régimen, que busca "una reducción de la carga tarifaria real sobre los hogares, comercios e industrias". A su vez, involucra Transener, Transba, Transpa, Transco, Transnea, Transnoa, Distrocuyo y Epen, encargadas del transporte de energía.

El ENRE garantizó la continuidad de la normal prestación de los servicios, al tiempo que aseguró la implementación de mecanismos de participación ciudadana, en los que convocará a usuarios y asociaciones de defensa del consumidor, para que sean "informados de las distintas etapas del citado procedimiento, garantizando su publicidad y el derecho de acceso a la información".

La medida se basa en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N° 1.020 del 16 de diciembre de 2020, mediante el cual se determinó el inicio de la renegociación de la revisión tarifaria integral vigente, correspondiente a las prestadoras de los servicios públicos de transporte y distribución de energía eléctrica que estén bajo jurisdicción federal.

Así, el Ejecutivo encomendó al ENRE a realizar el proceso de renegociación de las revisiones tarifarias, considerándose necesaria la reestructuración tarifaria determinada en la Ley N° 27.541 de "Solidaridad Social y Reactivación Productiva", sancionada a fines de 2019. Esa ley facultó al Gobierno a dar inicio a una revisión de carácter extraordinario, "propendiendo a una reducción de la carga tarifaria real sobre los hogares, comercios e industrias", publicó Perfil

El ente regulador aseguró que en las adecuaciones tarifarias transitorias "se deberá atender a garantizar la continuidad de la normal prestación de los servicios, como así también la implementación de los mecanismos de participación ciudadana correspondientes".

Fuente:

imagen_2020-11-11_172721.png