Sin ttulo-1.png
Panorama logo final.png
Sin título-3.png
Fecha 16Amarilla.png

Chañares Herrados y la esperanza de Mendoza de aumentar su producción petrolera

Tiene un potencial de 183 metros cúbicos de producción diaria de crudo. La Provincia espera una inversión por más de 85 millones de dólares por parte de Aconcagua y Crownpoint.

 

El Gobierno de Mendoza adjudicó Chañares Herrados, un área clave en busca de la reactivación de la industria hidrocarburífera en la Cuenca Cuyana. La concesión había sido declarada caduca en 2019 por incumplimientos reiterados por lo que la unión transitoria de empresas (UTE) Petrolera Aconcagua Energía SA-Crown Point Energía, será la encargada de explotar el yacimiento.

La UTE realizará un pago inicial de 8,3 millones de dólares a Mendoza, con un compromiso de inversión a diez años de 85,7 millones de dólares.

Cabe recordar que la licitación del área petrolera, que tiene un potencial de 183 metros cúbicos de producción diaria de crudo, comenzó en octubre de 2020 y, luego de un largo proceso, se realizó la adjudicación.

Los pliegos fueron revisados por la Asesoría Letrada de la Dirección de Hidrocarburos y por la Fiscalía de Estado, para garantizar que la empresa cumpla con los requerimientos técnicos y condiciones para llevar a cabo tanto las inversiones pactadas como los planes de saneamiento ambiental.

La concesión, que se extenderá 25 años siempre y cuando se cumplan todas las condiciones del contrato, contempla una inversión total de 85.674.545 de dólares durante los primeros 10 años. La UTE estará obligada a presentar un plan quinquenal sobre la actividad que se prevé desarrollar, indicando cronograma de trabajo por cada año.

Además, la UTE pagará mensualmente al Estado provincial en concepto de regalías sobre el producido de los hidrocarburos líquidos extraídos en boca de pozo y gas natural un valor del 12 por ciento.

COMPRE MENDOCINO

Además de sumar un fuerte aporte a la reactivación hidrocarburífera local, esta concesión dará trabajo a empresas de servicios locales. En los pliegos se exige, expresamente, que los concesionarios contraten mano de obra, servicios, contratistas y subcontratistas mendocinos.

Esta modalidad se emplea en todas las acciones que se llevan adelante en el área energética del Ministerio de Economía y Energía, que en paralelo cerró la segunda convocatoria de Mendoza Activa Hidrocarburos con un compromiso de más de 1.500 millones de pesos en inversiones con mano de obra local.

Cabe recordar que, en 2019, Mendoza declaró caduca la concesión de la zona por repetidos y reiterados incumplimientos, ya que las empresas deben ajustarse a los programas de inversiones pactados con la Provincia en las licitaciones.

La caducidad fue ratificada por decreto, pero al mismo tiempo se elaboraron los pliegos para reactivar el bloque.

Fuente:

Diario petrolero.png