Panorama logo final.png

Las Heras: Carambia rechazó ayuda de provincia y pide “bono petrolero”

El intendente dijo en sus redes sociales que la provincia debe pagarle a Las Heras las regalías que se generan en la ciudad. La idea es disminuirle fondos a otros municipios. Para la provincia es "inviable", pero, además, inconstitucional.

Durante la semana pasada, el municipio de Las Heras y autoridades del Gabinete Provincial encabezadas por Alicia Kirchner se reunieron en Río Gallegos para intentar destrabar el conflicto salarial y social que mantiene esa comuna.

 

El intendente no participó de ninguna de las instancias de diálogo en las que la provincia hizo tres propuestas financieras para salir en auxilio. Sin embargo ayer, José María Carambia respondió con un rechazo a través de sus redes sociales.

 

Las herramientas que ofreció la provincia fueron un adelanto de coparticipación de poco más de $26 millones (la mitad de lo que recibe por coparticipación), la autorizaron a realizar giro descubierto bancario con la garantía de la provincia y acceder al Plan Asistencia Financiera (PAF), que Santa Cruz constituyó con el Fondo Fiduciario de las Provincias a una tasa del 0,10% mensual.

 

Estas conversaciones se dieron en el marco del conflicto que Carambia mantiene con los trabajadores y trabajadoras municipales, a lo que dice que no puede generarles una recomposición salarial.

 

En su edición del sábado, La Opinión Austral dio a conocer que los emisarios del intendente, el ministro de Gobierno Mauricio Gómez y el diputado Hernán Elorrieta, plantearon a Kirchner y su equipo que la intención de la administración de Carambia era avanzar con el “bono petrolero”. Un proyecto de ley que fue presentado para que la provincia le transfiera directamente los fondos por regalías generadas en los pozos hidrocarburíferos ubicados adentro del ejido urbano, y no como sucede actualmente, que esos recursos integran la coparticipación que se reparte a todas las localidades con parámetros que todavía están pendientes de discusión en una nueva ley que, este año, quedó afuera de la agenda.

 

“Las Heras recibe el 0.3 por ciento del total pese a producir el 40 %” posteó Carambia este martes, cuando se quejó de que “municipios sin actividad petrolera con la misma población que Las Heras reciben lo mismo en concepto de regalías”, y que por esa razón quiere el “bono petrolero” ya que “la mitad sería destinado a los trabajadores y la mitad a obras públicas”, es decir “devolverle a Las Heras lo que por derecho le corresponde”, afirmó.

 

El proyecto lleva además las firmas de los otros dos diputados del Partido SER: Hernán Elorrieta, Miguel Farías y José Luis Garrido, y sostiene que en esa localidad “hay 500 pozos petroleros a partir de los cuales se genera el 40% de ingresos en regalías petroleras dentro de la provincia de Santa Cruz”.

“Un imposible”

En el Gobierno Provincial ven que la iniciativa es de imposible aplicación: primero porque como se sabe, la producción de hidrocarburos no se genera en Las Heras, sino en toda la cuenca del Golfo San Jorge, que Santa Cruz comparte con Chubut.

 

La distribución primaria, es decir aquella que fija qué parte de la torta se queda la provincia y qué parte va a repartirse entre los municipios, está hecha en base a las leyes.

 

Pero, por otro lado, el asunto tampoco pudo charlarse sin que aparecieran trabas. Vale recordar que cuando la provincia ofreció herramientas financieras la semana pasada -las mismas que aceptaron otros intendentes- se le pidió al municipio que entregara una serie de documentación de respaldo, que no apareció.

 

A eso se suma que la administración de Carambia no hace el pago a las cajas de jubilaciones ni de la obra social.

 

“No lo puede hacer, es inviable. La Constitución Nacional dice claramente que los recursos son de las provincias y no de los municipios”, indicó una fuente de Alcorta a La Opinión Austral.

 

Por otro lado, no menos cierto es que el planteo significaría una disminución de recursos a las localidades que no son productoras de petróleo. Así las cosas, queda claro por qué todavía no fue posible que los intendentes y comisionados se pusieran de acuerdo con al modificación de la Ley de Coparticipación

Fuente:

imagen_2020-11-10_160247.png
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now