Sin ttulo-1.png
Panorama logo final.png
Sin título-3.png
19Fecha Amarilla.png

“La transición energética tiene que incluir a todas las fuentes”

Así lo aseguró el secretario de Energía, Darío Martínez, en la 7° edición del Diálogo sobre Transición Energética de Berlín.

 

En su intervención en el panel “Economía o un cambio estructural verde” del foro internacional líder para los actores clave del sector energético, que es auspiciado por el Gobierno Federal Alemán, Martínez señaló que “en Argentina pensamos que la transición energética tiene que incluir a todas las fuentes”.

“En el caso de las renovables, como la eólica y la solar, son pilares de transición energética para hacer un buen uso de los recursos naturales y para la sostenibilidad ambiental, en línea con todos los compromisos asumidos en materia de cambio climático”, explicó el secretario de Energía.

Este año, debido a la pandemia del COVID-19, el BEDT (por sus siglas en inglés) se celebra los días 16 y 17 de marzo de manera virtual desde el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores en Berlín (Alemania) y tiene como lema ” Transición energética – Hacia la neutralidad climática”.

En el BEDT los formuladores de políticas de alto nivel, la industria, la ciencia y la sociedad civil tienen la oportunidad de compartir sus experiencias e ideas sobre una transición energética global segura, asequible y ambientalmente responsable.

Además, todos los años más de 2.000 participantes de más de 100 países, 50 ministros de Relaciones Exteriores y de Energía y secretarios de Estado, y más de 100 oradores de alto nivel se reúnen en la capital alemana para formar parte de los paneles de debate del Diálogo.

“Tenemos que asumir la responsabilidad histórica de convertirnos en artífices de un mundo mejor que debe estar basado sobre sólidos pilares de un desarrollo totalmente sostenible e innovador, solidario e inclusivo”, indicó el funcionario a cargo de la cartera energética, y agregó: “Para eso, los formuladores de políticas debemos proporcionar el marco adecuado para acoplar la realidad nacional con objetivos formales”.

Sobre la cooperación internacional, Martínez expresó que “debemos trabajar solidariamente en el diseño de ese mundo en el cual vamos a tener que trabajar las medidas y ver cómo ir implementándolas, pero teniendo en cuenta la realidad y la necesidad de cada región y de cada país”.

“Para un país en desarrollo como la Argentina, el rol de la cooperación internacional es esencial en función de la capacidad que podamos desarrollar. Con cooperación internacional, apoyo financiero y en un cambio estructural en la economía, seguramente el cambio va a ser más rápido y más dinámico”, remarcó.

El BETD está auspiciado y recibe el apoyo del Gobierno Federal Alemán, y es una iniciativa conjunta de la Federación Alemana de Energías Renovables (BEE), la Asociación Solar Alemana (BSW-Solar), la Agencia Alemana de Energía (Dena) y Eclareon.

Fuente:

Diario petrolero.png