top of page
Sin ttulo-1.png
Panorama logo final.png
Sin título-3.png

Analizan exportar gas a Brasil mediante la infraestructura de transporte de Bolivia

La secretaria de Energía se reunió con el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos para explorar la posibilidad. Además, buscan que el segundo tramo del Gasoducto Néstor Kirchner y la reversión del Gasoducto del Norte permita llegar desde Vaca Muerta al norte del país. 


La secretaria de Energía, Flavia Royon, se reunió este miércoles con el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen Tapia, para dialogar sobre la posibilidad de exportar gas a Brasil, a través de la infraestructura de transporte que posee Bolivia.

"Recibí al presidente de YPFB, Armin Dorgathen Tapia, para dialogar sobre el abastecimiento de gas de Bolivia a Argentina. También tuvimos un intercambio sobre la posibilidad de exportar gas a Brasil utilizando la infraestructura de transporte existente en Bolivia", indicó hoy Royon en Twitter.

Con el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) en pleno funcionamiento, para 2024 la Argentina ya no necesitará importar gas del vecino país.
 

De sur a norte

La subsecretaria de Planeamiento Energético, Cecilia Garibotti, sostuvo que con la puesta en marcha del GPNK en sus dos etapas y la realización de las obras del Reversal del Norte, se podrá "llegar a más lugares" con el fluido, "con un gas más competitivo, que va a permitir tener valores de energía más bajos".

El segundo tramo del GPNK y la reversión del Gasoducto del Norte "van a permitir no sólo bajar costos, sino también generar mayor seguridad energética en el norte del país", ya que "se va a poder llevar gas desde Vaca Muerta al Norte, que hoy depende mucho del gas proveniente de Bolivia", indicó Garibotti en declaraciones a Radio de Camioneros de Comodoro Rivadavia

Asimismo, explicó que con el Reversal "cambiará el flujo" del gas, que "hasta ahora va de norte a sur y pasará a ir de sur a norte".

"Con los cálculos de certificaciones técnicas y nuestro consumo actual, tenemos gas para consumo doméstico para más de 100 años", afirmó la funcionaria, y señaló que, además de los recursos de Vaca Muerta, "también están comenzando las exploraciones en Palermo Aike y en off shore en Mar del Plata".

Fuente:

bottom of page