¿Qué estrategias deben desarrollar los proveedores que buscan insertarse en el sector energético de latinoamérica?

Pozo de petróleo

Cuando una pequeña o mediana empresa decide insertarse en el sector de los hidrocarburos, debe tener en cuenta algunas cuestiones importantes. En primer término, deberá tener en claro que en la mayoría de las ocasiones brindará servicios a grandes operadoras, firmas multinacionales que manejan las concesiones de los yacimientos y que están acostumbradas a manejarse con altos estándares de calidad y exigencia.

En otras palabras, esto quiere decir que antes de decidirse a ofrecer sus servicios a estas empresas los proveedores deberán estar seguros de contar con la tecnología, el know how y el personal necesario para llevar a cabo las tareas encomendadas, sin importar la especialidad en cuestión.

Certificaciones técnicas y financiamiento

Otro punto vital es poder acceder a las certificaciones técnicas y de seguridad (por ejemplo las normas ISO), que otorgan confianza a las empresas contratantes sobre la capacidad de gestión y trabajo serio, responsable y seguro que brinda el proveedor de servicios. Es muy importante para los operadores que los proveedores de servicios petroleros certifiquen calidad en sus instrumentos de medición, materias primas y cuenten con planes de seguridad y análisis de riesgo de trabajo lo suficientemente efectivos.

Una continua actitud de mejora y evaluación de los procesos internos en las firmas de servicios tendrá como resultado una mayor competitividad en el mercado, por lo tanto la inserción de la firma proveedora en el sector energético será más rápida y con mayor alcance.

El acceso al financiamiento y a mercados alternativos son también dos cuestiones básicas. Disponer de información actualizada sobre líneas de crédito disponibles, gestionar correctamente la formulación de proyectos de inversión, realizar estudios de mercado para obtener datos certeros sobre el comportamiento de los consumidores y los clientes y capacitarse en forma permanente en herramientas de marketing son acciones que permitirán llegar al financiamiento y acceder a nuevos mercados.

Redes y comunicación

Asimismo, las redes de cooperación y complementación entre las distintas empresas proveedoras de servicios petroleros que trabajan en una región determinada pueden ser también una excelente estrategia de inserción, al igual que la participación en eventos y congresos relacionados con la industria y la difusión en medios de comunicación especializados.

Elegir convenientemente la actividad a desarrollar es un punto básico. El emprendedor debe pensar qué especialidades no están cubiertas en la zona a trabajar y cuáles son sus posibilidades para desarrollar servicios que puedan satisfacer esas necesidades aún insatisfechas en el sector.

Al mismo tiempo, para conseguir recursos es imprescindible diseñar y concretar un plan de negocios avanzado e inteligente, por lo que esta cuestión también debe formar parte de las prioridades de una empresa que quiera sumarse como proveedora de servicios al sector hidrocarburífero.

Analizar el sector

El estudio de casos exitosos en la materia también es una herramienta importante, para poder entender el escenario en el que se desenvolverá la empresa. La proactividad y la capacidad para ver a tiempo las oportunidades que puedan presentarse, el análisis adecuado de los entornos que influyen en el proyecto empresarial y disponer de una correcta información financiera y comercial son otras cuestiones destacadas en el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas del sector.

Por último, puede destacarse que una firma con intenciones de sumarse al sector petrolero como proveedora de insumos o servicios para una gran empresa deberá evaluar cómo gestionan las operadoras multinacionales el sistema de compras y proveedores, para entender así los requerimientos o necesidades a cubrir. Vale remarcar que existe un nivel muy concreto y exigente en cuanto a la calidad, seguridad, servicios y tiempos sobre el que se evalúa la actuación de los proveedores por parte de las firmas operadoras de yacimientos.

En el mismo sentido, será imprescindible efectuar un análisis interno de la empresa proveedora para descubrir qué nicho es capaz de abastecer, descubriendo además fortalezas y debilidades y si será posible abarcar con suficiencia un mercado regional, nacional o internacional.