Artículos

La inserción laboral en la industria petrolera: ¿qué buscan las empresas y qué valoran los profesionales?

A la hora de pensar en incorporarse al mercado laboral ligado al sector hidrocarburífero, surgen lógicamente diferentes dudas en los jóvenes profesionales. Asimismo, al tratarse de una actividad tan especializada, con un importante grado de complejidad tecnológica, las firmas del sector requieren de profesionales con conocimientos muy firmes y excelencia en sus tareas.

¿Qué es lo que deben tener en cuenta los nuevos profesionales?. ¿Qué requieren las empresas?. En primer término, es importante aclarar que los perfiles demandados por la industria no abundan en el mercado laboral. En otras palabras, Latinoamérica adolece en la mayoría de los países de una cantidad considerable de nuevos especialistas.

Aunque evidentemente el sector hidrocarburífero es uno de los más seductores a nivel ingresos, pocos estudiantes universitarios optan por seguir este tipo de carreras en los países latinos, en donde aún es muy fuerte el peso de las llamadas “carreras clásicas”: medicina, abogacía, arquitectura, etc.

Esto es un gran problema para las empresas, ya que aquellos perfiles técnicos y especializados, de quienes dependen operaciones e inversiones, son casi imprescindibles en el marco de la gestión de un yacimiento o de un área de negocios. Y resulta urgente renovar los cuadros profesionales, para concretar el cambio generacional que se requiere en cualquier actividad.

Actividades y perfiles más demandados

Actualmente, los especialistas que tienen mayor demanda en la industria (tanto en las empresas operadoras como en las de servicios) son  continuar leyendo »

Política económica e hidrocarburos en Latinoamérica

La relación entre la política económica y el desarrollo del sector hidrocarburífero en un país o en una región es siempre muy estrecha. Es que las condiciones económicas que se planteen serán los principales condicionantes para el desarrollo de nuevos bloques exploratorios, así como también para el asentamiento de nuevas inversiones.

Política Petróleo

¿Qué es lo que requieren las empresas del sector energético para poder invertir en nuevos activos?. Mayormente, estabilidad política y reglas económicas claras. Pues bien, todos sabemos que estas dos condiciones han estado ausentes de la realidad latinoamericana durante la mayor parte de su historia.

A pesar de esto, la región ha experimentado un aceptable desarrollo de su potencialidad en la producción de petróleo y gas, aunque lógicamente es una incógnita pensar el nivel de crecimiento que podría haberse alcanzado en otro contexto político y económico. Ante esto, y en momentos en los cuales las reservas hidrocarburíferas y la producción petrolera y gasífera descienden en todo el planeta, resulta vital que la economía latinoamericana logre un consenso energético  continuar leyendo »

Historia del Petróleo en Latinoamérica

historia del petroleo

Las realidades a nivel energético de los países que integran la región latinoamericana son realmente muy contrapuestas. Teniendo en cuenta esto, la misión de encarar la historia del petróleo en la zona debe efectuarse obligatoriamente separando el trabajo en las distintas naciones.

Por consiguiente, vamos a desarrollar los datos existentes con respecto a la historia hidrocarburífera de algunos de los países más importantes de la región en el sector petrolero y gasífero. En ese sentido, puede destacarse a Venezuela, México y Brasil como los países claves del sector hidrocarburífero en general en la región, más allá del valor estratégico de Bolivia en lo concerniente al gas.

En este marco, es indudable que Venezuela y México han sido, hasta el momento, los protagonistas más importantes en cuanto a la producción hidrocarburífera en América Latina. Las historias de ambos países han marcado fuertemente la realidad energética de toda la región. Sobretodo en los últimos años, ha crecido en importancia la participación de Brasil, hasta convertirse en otro de los actores primordiales  continuar leyendo »

Balance de la industria hidrocarburífera latinoamericana en 2008

¿Qué pasó en términos de explotación de gas y petróleo durante 2008 en América Latina?. ¿Qué balance se puede establecer y qué perspectivas se pueden vislumbrar?. Éstas y otras cuestiones relacionadas constituirán la materia central de este artículo, hablando de uno de los sectores más importantes para la economía regional.
Plataforma de petróleo

2008 ha significado el incremento de algunas tendencias relativas a la industria que vienen surgiendo desde comienzos del nuevo siglo. Por ejemplo, la creación de nuevas empresas de exploración y producción en la región, la llegada de nuevos operadores internacionales y el descubrimiento de nuevas reservas, lo que ha provocado la necesidad de un rediseño del mapa petrolero y gasífero de América Latina.

Otro punto muy importante para el sector en 2008, y que ha podido observarse en gran parte de los países que conforman la región, es el incremento de los esfuerzos de empresas y entidades gubernamentales para lograr reinsertarse en la industria. En otras palabras,  continuar leyendo »

¿Qué estrategias deben desarrollar los proveedores que buscan insertarse en el sector energético de latinoamérica?

Pozo de petróleo

Cuando una pequeña o mediana empresa decide insertarse en el sector de los hidrocarburos, debe tener en cuenta algunas cuestiones importantes. En primer término, deberá tener en claro que en la mayoría de las ocasiones brindará servicios a grandes operadoras, firmas multinacionales que manejan las concesiones de los yacimientos y que están acostumbradas a manejarse con altos estándares de calidad y exigencia.

En otras palabras, esto quiere decir que antes de decidirse a ofrecer sus servicios a estas empresas los proveedores deberán estar seguros de contar con la tecnología, el know how y el personal necesario para llevar a cabo las tareas encomendadas, sin importar la especialidad en cuestión.

Certificaciones técnicas y financiamiento

Otro punto vital es poder acceder a las certificaciones técnicas y de seguridad (por ejemplo las normas ISO), que otorgan confianza a las empresas contratantes sobre la capacidad de gestión y trabajo serio, responsable y seguro que brinda el proveedor de servicios. Es muy importante para los operadores que los proveedores de servicios petroleros certifiquen calidad en sus instrumentos de medición, materias primas y cuenten con planes de seguridad y análisis de riesgo de trabajo lo suficientemente efectivos.

Una continua actitud de mejora y evaluación de los procesos internos en las firmas de servicios tendrá como resultado  continuar leyendo »